Siétamo, Castillo del conde de Aranda

molino-aceite-loporzano
De relax por la Sierra de Guara
diciembre 1, 2016

Siétamo, Castillo del conde de Aranda

422

Siétamo es una localidad oscense muy cercana a la capital de la provincia, Huesca. Recibe su nombre de su posición sobre el Séptimo Miliario de la vía romana de Osca a Ilerda, lo que demuestra que es un pueblo que rezuma historia. En Siétamo nació y vivió el Gran Conde de Aranda, en un castillo llamado en su honor y del que se conservan ruinas.

HISTORIA

Las primeras noticias sobre el castillo hacen referencia a la entrega del mismo al abad de Montearagón de manos del rey Pedro I en 1099, pero los restos actuales corresponden al castillo construido por la familia Sessé en el siglo XIV. En 1719 nació en él Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, noveno conde de Aranda, capitán general de Castilla, virrey de Valencia y ministro de Carlos III. Durante la Guerra Civil fue muy dañado, y posteriormente prácticamente demolido. El Castillo del Conde Aranda de Siétamo está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

DESCRIPCIÓN

Sobre una plataforma en un extremo de la población quedan sus ruinas. Por lo que se conserva sabemos que su aspecto era palaciego y no militar, un edificio de planta rectangular con torreones angulares del que llamaba la atención la torre del homenaje ubicada en el centro, de planta cuadrada de 11 metros de lado, 20 de altura, almenada y con matacanes. El castillo se completaba con las murallas que también protegían a la población. Actualmente se conservan algunos restos de la torre del homenaje (los cimientos) y un largo lienzo de su barrera exterior con un torreón cilíndrico con almenas en punta.

Hasta hace poco era una zona degradada y prácticamente inaccesible, pero el entorno de las ruinas del castillo del Conde de Aranda, en Siétamo, se ha transformado en un espacio de encuentro y ocio para las familias y los turistas de esta localidad cercana a Huesca.
¡Ven y descubre su historia!

 

//]]>