Bacalao gratinado con alioli

El Salto del Roldán
16 de mayo de 2020
Ruta de las pasarelas del río Vero
24 de mayo de 2020
Show all

Bacalao gratinado con alioli

Hay numerosas recetas, indisolublemente ligadas a la cocina tradicional aragonesa, que tienen a estos peces de la familia de los gádidos como protagonistas. La razón no es otra que su buena aptitud para ser sometido a las más básicas técnicas de conservación —el secado y el salado—, ya que sin estas y antes de la irrupción de los sistemas de refrigerado, hubiera sido imposible degustar, tierra adentro de la península ibérica, un pescado que proviene de los lejanos mares del norte de Europa y América. Lo que fue necesidad se convirtió en virtud y hoy seguimos consumiendo bacalao desalado, por el arraigo que tiene en nuestra cultura gastronómica.


Sin embargo, en los últimos años, a la típica “bacalada” que se colgaba en las tiendas, le ha salido un fuerte competidor: el skrei, un bacalao fresco del norte de Noruega del que los españoles somos los
mayores consumidores.

Si os gusta especialmente este pez, os recomendamos investigar sobre él en la gastronomía de nuestros vecinos portugueses, quienes lo preparan de infinitas maneras, y todas muy sabrosas. Y en la mesa de nuestro restaurante, el bacalao gratinado con alioli ya no puede faltar (además de que lo hacéis imposible pidiéndolo siempre, un éxito). Un buen lomo, desalado pero al punto de sal, que pasará por el horno mezclando su sabor con el ajo del, alioli dando un resultado espectacular.

//]]>