El ternasco de Aragón

Las migas de pastor
abril 30, 2020
El embalse de Vadiello
mayo 10, 2020
Show all

El ternasco de Aragón

Continuando con nuestra idea de hablaros un poco más sobre los platos de nuestra carta, vamos a hablar un poco más de uno que no necesita presentación, porque es posible que no haya ni una sola persona en nuestra comunidad que no lo haya probado. El ternasco nos representa dentro y fuera de Aragón, porque aunque el mismo animal se prepare de otras maneras en distintas regiones, la aragonesa tiene algo que la hace destacar, ya que tiene unas condiciones determinadas:

Se trata de corderos alimentados casi únicamente de leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre los 8 kg y los 12’5 kg, y su crianza se realiza mediante un aprovechamiento tradicional del territorio aragonés, tanto en pastos de montaña como en las zonas más áridas del valle del Ebro. Ya que su crecimiento está predefinido y bien controlado, la calidad está garantizada, dando lugar a una carne tierna, sabrosa y saludable. Este exigente proceso esta regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, lo que la distingue como la primera carne fresca de España con una denominación específica.

Para hacerse una idea del impacto de este animal en nuestra economía, quizá os interese saber que a octubre de 2019 estaban adscritos más de 353.000 de ellos, distribuidos entre 620 ganaderías y las 3 provincias. Por tanto, no cabe duda de que el ternasco contribuye al mantenimiento y desarrollo de la vida y economía rurales.

Crianza muy cuidada, gran sabor, versatilidad en cuanto a preparación, y propiedades cardiosaludables demostradas. Y esto son solo unos ejemplos… ¿Te queda alguna excusa para no disfrutar de este plato?

Nuestras costillas de ternasco
//]]>